El Revdo. Jorge Urrutia Castro

El Revdo. Jorge Urrutia Castro es sacerdote Episcopal con residencia en la Diócesis de Costa Rica y religioso franciscano de la Tercera Orden perteneciente a la Sociedad de San Francisco. Originario de Guatemala naturalizado costarricense, él se nombra a sí mismo como “guatemaltico” en referencia al país de nacimiento y el de donde formó su familia.   Casado con Anita Vindas Chaves, docente de matemáticas en la ciudad de Heredia, Costa Rica. Es padre de tres hijos, Sergio que labora en mercadeo en una industria de helados, Gloriana estudiante de 4º.  año de la carrera de Derecho en la Universidad de Costa Rica y Esteban estudiante de 2º. Año de Administración de Tecnología de Información en la Universidad Tecnológica de Costa Rica.

El Rev. Urrutia se ha desempeñado como docente de religión, psicopedagogo, director académico y director general de instituciones educativas.

Después de su ordenación sacerdotal el 6 de julio del 2006, su ministerio pastoral se enfocó en la plantación de dos nuevas iglesias, una en Heredia y otra en Alajuela, ciudades sin presencia de la Iglesia Episcopal.  En la Diócesis de Costa Rica ha fungido como secretario del Consejo Diocesano, docente y formador en el equipo de Educación Teológica, además como miembro de la Comisión del Ministerio. A nivel internacional en los Estados Unidos fue miembro de la Junta Directiva de Saint Francis Ministries.

En tres ocasiones ha participado en la Conferencia de Liderazgo Laico Latino-Hispano.  En 2022 y 2023 ha colaborado apoyando iglesias hispanas en la Diócesis de Texas. El Rev. Urrutia se define asimismo como un apasionado de su ministerio y de la interacción con las personas inspirado por la espiritualidad franciscana.